Atardecer de un día agitado

Tenemos de todo. No nos falta nada. Luego de un mes de no sesionar el "Honorable" Concejo Deliberante de Epuyen, en el día de ayer lo vuelve a hacer a espaldas de la gente. Cerrando al pueblo la puerta en la cara. Literal.
 La "oposición" manifiesta que ellos no estaban de acuerdo y sugirieron que se sesionará en un ámbito adecuado, gimnasio, salón de cultura, donde el espacio fuera el adecuado para mantener un distanciamiento como para garantizar la accesibilidad que se reclama desde hace tanto tiempo. Pero esa afirmación del bloque "opositor" no coincide con lo expresado por el Presidente del HCD de que "todos estuvieron de acuerdo" con ese protocolo, en la radio local en horas de la mañana del jueves. El presidente del HCD tuvo que salir a aclarar a la Población ante el comunicado Urgente que está Asamblea publicara el día miércoles, cuando nos enteramos por medios propios de la maniobra que, en secreto, se estaba gestando para arrebatar al pueblo su derecho a participar y a peticionar a las autoridades:
https://asambleadevecinosepuyen.blogspot.com/2020/09/comunicado-urgente.html
Estas maniobras sospechamos obedecen a el sueño del poder absoluto de los fantasmas autoritarios que rondan alrededor del edificio municipal y que ayer se materializaron en una irregular sesión. Reitero, un mes sin sesionar de manera abierta y regular. Buscando mil y un pretexto para responder a las crisis institucional con menos democracia, en lugar de con más. Y esto no se puede realizar sin el aval, expreso o tácito de la oposición. También permanece en silencio la oposición y avala con su silencio respecto de la modificación de la Ordenanza 1004/11 que se está acunando en secreto y quien sabe qué surgirá de esa gestación. Callan nuevamente ante el ingreso (que se realizó por un acuerdo entre el gremio y el ejecutivo) previo al aval del Concejo en medio de una EMERGENCIA ECONOMICA, que, recordamos muy discutida y objetada por la "oposición". No entendemos, la provincia está quebrada, nada cierra, no se atienden ni resuelven cuestiones primordiales de la población, pero ingresa personal al municipio y según el presidente del HCD "se pone de pie ante el intendente que tiene las cuentas muy ordenadas". Nos preguntamos, entonces? La emergencia económica?? 
Qué debemos sentir los ciudadanos ante la presencia policial en el HCD cuando no pasaba nada, absolutamente nada, más que el pueblo amontonado en la puerta de un Concejo tapiado, con las cortinas cerradas, cocinando un guiso muy poco democrático. Cuando hasta querían impedir la puerta abierta para que se escuche. Se hizo una pantomima de transmisión en vivo...mejor ni hablar de eso. 
Qué debemos sentir ante un gesto como ese, de cerrar la puerta de la democracia en la cara del pueblo, que se entera, gracias a una denuncia pública que realizó un compañero, que el presidente del HCD reivindica la dictadura militar en su propio perfil de Facebook, hasta con una foto del genocida Videla, hecho que este no negó, aunque corrió a borrar ese posteo de su perfil rápidamente. 
La única institución de una democracia bastante precaria que nos quedaba ha tocado fondo, en un descenso ético que ya veníamos denunciando en anteriores notas: https://puebladas.blogspot.com/2020/09/la-suma-del-poder-publico.html?m=1
Cuando una autoridad electa reivindica a la dictadura genocida, puede asombrarnos que vea al pueblo que peticiona y reclama como delincuentes peligrosos a los que hay que detener con la policía? O será que le despierta sueños de poder absoluto? Cuando el resto de esas "autoridades electas" asisten atónitos a ese espectáculo y no levantan su voz en defensa de su pueblo, no están, claramente aceptando con su silencio? 
"Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera" reza un axioma hermético para que quien quiera comprender, comprenda. Como es Arcioni, es Reato. Como es en la Legislatura es en el Concejo. Nos reservamos el epíteto de HONORABLE hasta que soplen otros vientos. 
Asamblea de vecinos de Epuyen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quién es Hidraco SA? La empresa todopoderosa que ignora sistemáticamente las leyes ambientales

La Comarca prendida fuego: Nos negamos a ser zona de sacrificio

Ordenanza 1004/2011 Plan de Ordenamiento Territorial. Código de Planeamiento