Por qué quieren modificar la Ordenanza 1004?
La ordenanza 1004 no es una ordenanza cualquiera, es la que regula el plan de Ordenamiento Territorial. Es la que regula el uso de la tierra en el Ejido Urbano de Epuyen. Un Ejido amplio y en su gran mayoría, rural. Desde el discurso de apertura de sesiones legislativas el titular del Ejecutivo Municipal dice, cada vez que puede, que el perfil productivo de Epuyen es, predominante TURÍSTICO. No sabemos en qué estadísticas y número se apoya para decir eso porque entendemos, como habitantes de Epuyen, que eso no es así. No existe tal perfil en Epuyen. La temporada es muy corta y si vemos los números contra El Bolsón o Lago Puelo, el tiempo de permanencia del corto caudal de turistas que visitan nuestro pueblo no justifica en absoluto la modificación de su Ordenamiento Territorial. No justifica ningún cambio en el uso de la tierra. Si lo que se busca (como se dice) es adecuar la reglamentación a la realidad qué vive Epuyen, habría que reforzar el perfil agroecologico: huertas, crianza de pequeños y mediados animales, etc, es decir cosas que tiendan a la sustentabilidad de los habitantes que residen en Epuyen todo el año, y no en hacer "cabañas" para turistas en una temporada turística que dura, con muchísima suerte dos meses.
Por otra parte, en materia de servicios, energía eléctrica, agua y cloacas, Epuyen ya está colapsada. Y no se avizoran soluciones desde el Estado Municipal al respecto. Como Asamblea nos hemos hecho eco de los reclamos de los vecinos, a través de notas y pedidos de informe. Nunca hemos obtenido respuesta. Respecto de loteos que avanzan ilegalmente con complicidad de un Municipio que hace la "vista gorda" y se permite que comercialicen los lotes clandestinamente. Y hasta se les permite a los dueños de esos emprendimientos ilegales que con sus obras clandestinas corten el agua a TODO el barrio del Lago como ya sucedió en 2019. Del área de Obras Públicas no hemos obtenido jamás una sola respuesta. Y ha llegado su titular a escaparse corriendo cuando en la gestión anterior el Presidente del HCD lo convocó a que explicara ciertas cosas a los vecinos. Esos loteos que incumplen la 1004 y otras reglamentaciones municipales y provinciales son los que saldrían BENEFICIADOS de esta modificación, y no los vecinos. Sostenemos firmemente que antes de modificar la ordenanza 1004, primero, hay que cumplirla. Y eso no ha pasado.
Al Honorable Concejo Deliberante de Epuyen le decimos que exigiremos que, ante cualquier modificación de la legislación vigente en materia ambiental, se cumpla el PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD EN MATERIA AMBIENTAL. Y no dudaremos a recurrir a un Amparo Ambiental, con toda la jurisprudencia que existe al respecto: https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/07/10/principio-de-prohibicion-de-regresividad-ambiental-en-la-jurisprudencia-comparada-iberoamericana-pena-chacon-mario/
Comentarios
Publicar un comentario