El eterno renacer de la minería en el Arroyo Blanco

Hace unos tres años, en medio del brote de hanta virus que nos dejó once muertos, Epuyen se conmocionaba porque salía a la luz un proyecto de "minería turística artesanal" en Epuyen (ver link) . .htmlhttp://asambleadevecinosepuyen.blogspot.com/2020/07/mineria-artesanal-y-turistica-mina-puma.html
Entre gallos y medianoche se dio una aprobación a un EIA y por consiguiente aprobación de uso de agua por parte del IPA. Este proyecto fue detenido por los vecinos a fuerza de estar alertas y movilizados. Incluso se acordó visitar el lugar con un grupo de concejales, visita que nunca se pudo concretar porque el dueño del loteo (a quien le hemos dedicado algunos párrafos también) condicionaba el paso a qué le aprueben el loteo (flojo de papeles), de un modo bastante extorsivo. Por consiguiente nunca se pudo documentar que en la zona no se esté interviniendo el arroyo (recordar que es área protegida y que aunque no lo fuera es ilegal intervenir cursos de agua sin control y aprobación del IPA y consulta a los pobladores curso abajo. 
https://youtu.be/KqYp9Pr-NIQ
Ante esa situación podemos decir que el gobierno municipal y provincia hizo "la vista gorda". Una bomba de agua alimentada a combustible metida dentro de un arroyo y removiendo fondos es cualquier cosa menos inocua para el ambiente. Se supone que un área de reserva estricta es eso. Área intangible. Y  parece estar lejos de ser así. Si intervenían antes podemos inferir que también lo hacen ahora. Y es por eso que no permiten que los vecinxs transiten ni siquiera por zonas aledañas (qué será lo que no tienen que ver?). Y han llegado al extremo de denunciar a un vecino por correr por la zona. También sabemos de un grupo de turistas que fue expulsado de muy mala manera cuando se recreaban en la orilla del arroyo (que de acuerdo a la ley de costas públicas es, tal como dice la ley, pública...otra ley que en Epuyen está pintada al óleo). Hoy por hoy seguimos recibiendo comentarios de gente que dice que están construyendo en la zona...pero ante la amenaza de gente con armas patrullando y denuncias judiciales, no podemos comprobar la veracidad. El apriete y la amenaza siempre estuvieron alrededor, tanto del loteo adyacente como de la mina puma...no sabemos a quién acudir por la falta de información porque en Epuyen esas cosas están envueltas de un secretismo imposible de penetrar para le ciudadane común. Sólo podemos informar y levantar las alertas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quién es Hidraco SA? La empresa todopoderosa que ignora sistemáticamente las leyes ambientales

La Comarca prendida fuego: Nos negamos a ser zona de sacrificio