Se cumple la Ley de Bosque?

 Asamblea de Vecinos de Epuyen observa con preocupación la "doble vara" y falta de control que la Secretaria de bosques tiene ante la depredación constante y evidente de nuestro bosque nativo. Mientras se persigue y estigmatiza a vecinos que recolectan leña seca en plena pandemia, a Empresas como Hidraco SA, que se dedica a burlarse de leyes y reglamentaciones toda vez que puede, les perdona multas y no le exige reforestación compensatoria por el volteo de 157 cipreses verdes. 
Todos sabemos que el volteo de especies nativas constituye un delito, pero ese delito parece "tolerarse" en una Comarca donde hay "hijos y entenados" y donde las madereras ( valga mencionar a las históricas SAFE y MANOSA, o Bosques de Epuyen y Los Robles) han dejado marcas depredarorias, y han favorecido el cambio de uso de la tierra a depredación inmobiliaria. La Asamblea de Vecinos de Epuyen es consciente de la importancia de nuestro bosque nativo para el planeta todo, para evitar la desertificación, el cambio del pH de la tierra y la calidad de vida de los habitantes. Es por eso que no renunciamos a la defensa del árbol nativo y lo consideramos un hermano cultural de los epuyeneros. 

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo,[1]​ es una norma nacional de Argentina que regula el uso de los bosques nativos. La ley tiene como objetivos reducir la deforestación en Argentina, la conservación de los bosques nativos, la regulación y gestión responsable del uso forestal, y la promoción del manejo sostenible de los bosques.[1]​ Para ello, la ley determina categorías de conservación de los bosques, crea un fondo fiduciario destinado a la conservación y promoción de manejo responsable de los bosques bajo un modelo de pago por servicios ambientales, y establece autoridades de aplicación cuyo mandato es elaborar datos para monitorear el estado de conservación de los bosques nativos, en coordinación con las provincias.[2]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quién es Hidraco SA? La empresa todopoderosa que ignora sistemáticamente las leyes ambientales

Ordenanza 1004/2011 Plan de Ordenamiento Territorial. Código de Planeamiento

La Comarca prendida fuego: Nos negamos a ser zona de sacrificio